Hace unas semanas escribí este artículo en el que te contaba que hoy en día es posible ganarse unos ingresos extra y hasta trabajar a tiempo completo por internet.
También te conté que estoy empezando a vender servicios en línea, quizá la forma más simple de empezar ganarte unos dólares adicionales usando tu computadora y una conexión a internet.
Hoy vengo a contarte más al respecto, por si andas en busca de una fuente de ingresos extra o por si estás buscando alternativas para cambiar por completo tu rumbo laboral.
Empecemos.
¿Recuerdas que hace tiempo escribí un artículo sobre cómo aprender inglés por tu cuenta?
Bueno, resulta que así como muchos hispanohablantes queremos aprender inglés, muchas personas de países no hispanohablantes quieren aprender español.
Y ahí, mi amigo [o amiga], está la oportunidad de negocio 😉
A pesar de que existen academias de idiomas por todas partes, no todas las personas que quieren aprender un nuevo idioma pueden inscribirse en una.
Los horarios de trabajo, las obligaciones de la casa o la distancia a recorrer pueden ponerle las cosas difíciles a cualquiera.
Afortunadamente existen otras alternativas:
- Plataformas online en las que puedes buscar un maestro privado que te simpatice y con el que te sientas a gusto aprendiendo un idioma.
- Profesores autónomos que ofertan clases privadas en sus propias páginas web, canales de YouTube o perfiles de Instagram o Facebook.
Una gran ventaja en cualquiera de esos dos casos es que los profesores suelen ser nativos, algo que no siempre pasa en las escuelas de idiomas.
[Nota: Con eso no quiero decir que un profesor no-nativo no sea bueno. Yo mismo conozco personas que enseñan idiomas que aprendieron como segunda lengua y lo hacen muy bien. El problema es que, al menos en mi entorno, son más la excepción que la regla.]
Volviendo al tema, te cuento todo eso porque así como puedes ser el estudiante que toma las clases online, podrías ser el profesor que las imparte.
Cuando le he hablado de esta posibilidad de negocio a algunas personas, lo primero que me dicen es que les gustaría, pero no se sienten capacitados para hacerlo.
Pero ¿sabes qué?
Aunque contar con la formación adecuada es importante, puedes prescindir de ella al principio, mientras compruebas si la enseñanza de idiomas es lo tuyo.
Cuando ya hayas probado el mundo de la enseñanza podrás decidir si te quedas en él y empiezas a formarte o lo dejas para dedicarte a algo más.
Ahora el asunto es…
¿Como ganar tus primeros dólares como profesor de español online?
Déjame contarte lo que yo hice.
A finales de 2016 me registré en italki.com, una plataforma que pone en contacto a profesores y estudiantes de idiomas de todo el mundo.
Italki te permite registrarte como profesor certificado de idiomas o como tutor, una categoría a la que podemos aplicar los que no tenemos ese dichoso certificado.
El registro es bastante sencillo. Entras en la web de italki y buscas la opción “Conviértete en profesor“. Te creas un perfil como si de Facebook se tratara, lo único extra que debes hacer es añadir un video de presentación para tus posibles estudiantes y una presentación escrita en la que les explicas cómo les ayudarás a aprender o mejorar su español.
El proceso de registro es gratis, pero una vez que lo hayas completado debes tener un poco de paciencia pues los administradores de la plataforma se toman el trabajo de verificar manualmente las solicitudes de nuevos profesores.
Normalmente el proceso tarda una o dos semanas. Si tu perfil es aprobado ya podrás ponerle precio a tus sesiones y empezar a buscar estudiantes. Y si por algún motivo tu solicitud no es aprobada, los mismos administradores te explicarán en un correo la razón, así podrás corregir lo que haga falta y volver a aplicar.
Una vez que empiezas a tener estudiantes viene el tema de los pagos.
Este punto es realmente fácil. Cuando un estudiante reserva una sesión contigo, la plataforma le cobra el precio de la clase y lo retiene hasta que la sesión haya terminado y el estudiante confirme que todo salió bien. Cuando eso pasa, el sistema transfiere el monto de la clase a tu cuenta de profesor.
Debes saber que itaki se queda con una comisión del 15% por cada clase que impartes. Algo justo si tomas en cuenta que es su sistema el que te permite encontrar estudiantes y recibir los pagos sin complicaciones.
Y cuando quieras retirar tu dinero, lo único que debes hacer es pedir una transferencia a tu cuenta de PayPal.
Fácil, ¿verdad?
Ahora volvamos un momento al tema de los conocimientos necesarios para trabajar como tutor de español
En el caso de los profesores certificados se espera que dominen la gramática y algunas técnicas de enseñanza pues más temprano que tarde tendrán que explicarle a alguien la diferencia entre ser y estar, el uso correcto del subjuntivo o cuando usar “por” y cuando “para”.
En el caso de los tutores el listón está un poco más abajo. Lo que se espera de ellos es que sepan hablar correctamente su idioma materno pues la mayoría de personas que reservan sesiones con tutores lo único que quieren es practicar el idioma mediante conversaciones informales.
En este caso lo importante, creo yo, es que seas un buen conversador [o conversadora] y que sepas usar correctamente el español para poder corregir a los estudiantes cuando cometan errores como “Yo soy 25 años” o “Ayer yo era en mi casa”.
Nada complicado, ¿verdad?
Por cierto, con esto no quiero decir que los profesores certificados se pasen todo el tiempo enseñando gramática y los tutores conversando.
Muchos profesores certificados también dan clases de conversación y muchos tutores aprenden gramática para poder dar buenas explicaciones cuando un estudiante les pregunta por algo que no entiende.
Por eso, aunque puedes empezar a trabajar como tutor de español con los conocimientos básicos, si ves que te gusta la enseñanza de idiomas y la ves como una opción de trabajo a tiempo completo, el siguiente paso es, obviamente, empezar a formarte.
Para terminar
Llevo más o menos un año como tutor de español en italki y, ¿sabes qué? Me encanta la enseñanza de idiomas, tanto así que ahora veo todo esto como un proyecto serio.
Ahora dedico parte de mi tiempo a estudiar gramática, esa materia que tanto me aburría en la escuela, y algunas técnicas de enseñanza para ser un mejor maestro.
Aún no estoy seguro de si quiero “ascender” a maestro profesional en italki (veo que algunas personas trabajan ahí a tiempo completo) o si crearé mi propia web para ofrecer clases y otras cosas desde ahí. En cuanto lo decida te contaré.
Por ahora te dejo con esa idea en mente. Ya decidirás tú si haces o no el intento.
Si tienes cualquier duda o sugerencia puedes dejármela abajo en un comentario. Será un gusto leerte 🙂
ES EXELENTE GANAR DINERO POR DAR CLASES EN ESPAÑOL
Hola Alba!
Pues si, es chévere 🙂
Eso si, cuando dejas de ver las clases como un pasatiempo y empiezas a verlas como un trabajo a tiempo completo, hay mucho que hacer y aprender.
Aunque claro, todo ese proceso sigue siendo genial.
Gracias por pasarte por los comentarios.
Y si alguna vez te animas a probar las clases de español como fuente de ingresos (adicionales o principales), no te olvides de contármelo 😉